Centro Integralmente planeado Los Cabos

Thursday, March 30, 2006

UBICACION GEOGRAFICA

Los Cabos San Lucas

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur, México, y se localiza en el extremo sur del estado. La cabecera municipal es San José del Cabo y la ciudad más importante es Cabo San Lucas a 32 km de la cabecera. Esta área es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Colindancias:

El municipio de Los Cabos limita al Norte con el municipio de La Paz y el Golfo de California, al Este con el Golfo de California y el Océano Pacífico, al Sur con el Océano Pacífico; al Oeste con el municipio de La Paz y el Océano Pacífico.

v Porcentaje Territorial

El Municipio de Los Cabos representa El 5.0% de la superficie del estado.

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS

Ø Origen del Nombre

La cabecera municipal, antes de llamarse San José del Cabo, los pericues le designaron “Anuiti”, también recibió del nombre de San Bernabé. Debido a que Sebastián Vizcaíno la denominó Bahía de San Bernabé. Al arribar por primera vez a ella el 11 de julio de 1602, siendo el día de este santo, y por último el aguada segura.

El nombre de San José le fue asignado por el misionero Jesuita Nicolás Tamaral, en honor a Don José de la Fuente Peña y Castrejón, Marquez de Villa Puente dotador dela misión y benefactor de la colonización de la Península.

Se le agregó Los Cabos para diferenciarlo de San José de Comondú, asi mismo por la cercanía a Cabo San Lucas.

En cuanto a Cabo San Lucas, este lugar tuvo otras designaciones: Los pericues le llamaron “Yenecami” y el pirata Thomas Cavendish “Puerto Seguro”, sin embargo, ha trascendido el de Cabo San Lucas por imposición misional.

Ø Reseña Histórica

En 1981 el Congreso Estatal aprueba la creación del municipio de Los Cabos, y para 1982 se adoptó el escudo que identifica al municipio, el cual está integrado básicamente por cuatro ángulos. En el ángulo inferior izquierdo se representa la llegada de los misioneros a tierras sudcalifornianas, habitadas por grupos indígenas pericues, significando el antecedente histórico de fundación de muchos pueblos de la región; en el inferior derecho se observan las actividades económicas del municipio; en el superior izquierdo se refleja el impulso que se ha dado al desarrollo de los valores culturales en el municipio y en el superior derecho se representa la defensa de la zona de Los Cabos por el teniente de marina José Antonio Mijares en contra de la invasión norteamericana. Al centro del escudo se ubica el famoso “Arco", que ha dado fama e impulso al turismo en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En 1730 es fundada la Misión de San José del Cabo por el padre visitador José Echeverría y el padre jesuita Nicolás Tamaral. En el poblado de San José del Cabo, a cargo de Fernando de la Toba, se jura y se proclama, por segunda vez, en 1822, la Independencia de México en el Territorio de Baja California.

En 1847, durante la invasión norteamericana, en el poblado de San José del Cabo se dio la defensa del territorio mexicano, y allí fue abatido el teniente Antonio Mijares, quien murió en forma heroica.

San José del Cabo inicia sus actividades como cabecera municipal del municipio de Los Cabos en el año de 1928. Actualmente es una población, al igual que la ciudad de Cabo San Lucas, con futuro promisorio. Las inversiones federales en infraestructura turística han hecho posible que estas tierras de vacacionistas se hayan convertido en uno de los lugares más visitados por el turista extranjero, principalmente del estado de California y del Canadá.

En 1981, el Congreso Estatal aprueba la creación del cuarto Municipio de Los Cabos

Ø Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1730

Se funda la Misión de San José del Cabo por el padre visitador José Echeverría.

1768

Los jesuitas de California partieron el 3 de febrero de Loreto a bordo de un barco, y para reemplazar a los jesuitas llegaron ese mismo año a la California, 13 franciscanos que se hicieron cargo de las misiones.

1822

Fernando de la Toba declara la libertad del Territorio y el alférez José María Mata proclama y hace jurar la Independencia de México, izándose la Bandera de las tres Garantías.

1824

Se promulga la primera Constitución del México Independiente en donde se conforma a toda la Baja California en un solo Territorio, administrándose por un gobernador en la Alta California y con un subgobernador en Loreto.

1847

En febrero se reunió en Santa Anita, población próxima a San José del Cabo, un grupo de patriotas sudcalifornianos dirigidos por Mauricio Castro, haciéndoles la guerra a los Invasores norteamericanos.

Las fuerzas organizadas en San José del Cabo se encontraban dirigidas por José Matías Moreno, Vicente Mejía y José Antonio Mijares, teniente de la Marina, que llegó a Baja California con anhelo patriótico de atacar a los invasores y defender las tierras mexicanas.

1855

En Baja California el general José María Blancarte se unió al Plan de Ayala, teniendo el reconocimiento de las autoridades civiles y militares del Territorio.

1857

Es proclamado el Plan de Tacubaya que se contraponía a los principios liberales contenidos en la Constitución de 1857.

1913

Se inicia el movimiento revolucionario apoyado por Manuel González y Pedro Orozco. Félix Ortega, encabezando las banderas del Plan de Guadalupe, convoca a los habitantes del distrito a tomar las armas.

1915

Ildefonso Green Ceseña peleó a favor de los constitucionalistas en unión de Urbano Angulo y José Acevedo, expulsando a los villistas hacia el territorio norte.

1917

El gobernador del Distrito Federal, Lacroix Rovirrosa, hace llegar a los presidentes municipales del distrito una circular, la cual establece la reforma constitucional que proclama al Municipio Libre como entidad autónoma.

1928

Se reforma la Ley Orgánica del Distrito Federal y Territorios Federales, donde se establece la supresión del régimen interno del Municipio Libre, sustituyéndolos por delegaciones de gobierno.

1917

De acuerdo a lo dispuesto en la reforma constitucional, el municipio de San José del Cabo se administra políticamente por un ayuntamiento.

1929

Quedan como delegaciones políticas, Mulegé, Comondú, La Paz, Todos Santos, Santiago y San José del Cabo.

1971

Se restablecen los municipios libres en Baja California Sur.

1972

Se establecieron tres municipios: Mulegé; Comondú y La Paz, teniendo como cabeceras municipales a Santa Rosalía, Ciudad Constitución y La Paz, respectivamente.

1974

El Congreso de la Unión concede la categoría de estado a los Territorios de Baja California y Quintana Roo.

1975

Toma posesión el primer Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

1981

El Congreso Estatal decreta la creación del cuarto municipio de la entidad, el municipio de Los Cabos.

1981

El lo. de enero inicia el primer ayuntamiento su gestión administrativa.

OROGRAFIA Y HIDROGRAFIA

OROGRAFÍA Y HIDROGRAFÍA

La orografía presenta tres formas características de relieve que son:, zonas accidentadas planas, las zonas semiplanas y las zonas planas. Las zonas accidentadas se localizan en la sierra de la Laguna y San Lázaro, formadas por rocas intrusivas del Mesozoico, granito y batolitos graníticos, abarcando el 15 por ciento de la superficie total.

Las zonas semiplanas se localizan entre la costa y la sierra, formadas por rocas sedimentarias del Cretásico Superior, ocupando el 60 por ciento de la superficie total. Por último, las zonas planas que se localizan en las costas formadas por terrazas marinas, gravas, arenas y limos, depósitos de aluvión, médanos y salitrales del Pleistoceno, abarcando alrededor del 25 por ciento de la superficie total del municipio.

Los recursos hidrológicos de la región son, básicamente, un arroyo de caudal permanente, conocido como San José, que sigue un curso de norte a sur y lleva agua en abundancia durante la época de lluvias ciclónicas, y los de caudal de lluvia que corren solamente durante la época, el de Santiago, Miraflores, Caduaño y Las Palmas.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

Con relación a este aspecto, resulta muy variada la clasificación de los recursos naturales de origen vegetal; se relacionan directamente con la topografía, la composición del suelo, el régimen pluvial y las características climatológicas de tipo desértico; las más importantes y conocidas son: el mangle que se encuentra a lo largo de las costas; en la planicie costera se encuentra la cacachila, palo verde, ardilla, lomboy, torote, ciruelo agrio, pitahaya, pitahaya dulce, damiana, romerillo, uña de gato, cardón, biznaga, palo blanco, palo del arco, zalate, jarilla, orégano, entre otras; y en las alturas mayores de 800 metros sobre el nivel del mar, concretamente en la sierra de San Lázaro, predomina el bosque con variación de árboles y arbustos de cuatro hasta 12 metros de altura, respectivamente.

Fauna

La fauna en el municipio de Los cabos es muy variada. En la fauna terrestre existen varias especies de animales, tales como: tejón, zorrillo pinto, zorrillo rayado, coyote, zorra gris, puma americano, gato montés, babisuri, venado bura o cola prieta, mapache, conejo, liebre común, murciélago, rata de campo, tuza, rata y ratón común. Entre las aves destacan: codorniz, paloma serrana, paloma de ala blanca, cardenal, chuparrosa, pájaro carpintero, torcaza, golondrina, cuervo, cenzontle, calandria serrana, golondrina palmera. Aves marinas como gaviotas, pelícano gris, tijereta, tildillo, zarapico; y albatros.

En la fauna marina, de las aproximadamente 850 especies marinas sobresalen: el marlín negro, azul y rayado; pez vela, pez espada, dorado, atún, cabrilla, jurel, wahoo, pez gallo, pargo. La mayoría de estos son codiciados principalmente en la pesca deportiva.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

ü Educación

Al igual que el resto de los municipios del estado, el de Los Cabos tiene satisfecho en casi el 100 por ciento de la demanda educativa en las áreas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas; se ha cubierto con número suficiente de escuelas primarias y secundarias, escuelas de capacitación para trabajadores, y del nivel medio superior. En el área rural, principalmente en las rancherías, la educación básica se presta a través de albergues escolares rurales.

Se ha otorgado el impulso necesario al desarrollo de los aspectos culturales, lo que ha permitido que el gobierno del estado y el municipio hayan desarrollado un programa de dotación de casas de cultura en las principales comunidades que consiste en bibliotecas, talleres de artesanías, música y pintura.

ü Salud

Las instituciones que prestan los servicios de salud en el municipio son: la Secretaría de Salud (SSA), que cuenta con un hospital "D" en la localidad de San José del Cabo, un centro de salud "B" en la misma localidad, y centros de salud tipo "C" en las localidades de Cabo San Lucas, San José Viejo, Santiago, La Rivera, Miraflores; casas de salud en las localidades de Santa Cruz, El Ranchito, Las Casitas, Caduaño, Santa Anita, Santa Rosa, Santa Catalina, Palo Escopeta, Candelaria y La Playa, siendo visitadas por módulos de atención médica con programas de medicina preventiva, planificación familiar, programas contra la tuberculosis, atención médica, etcétera, por dos horas una vez por semana, beneficiándose cada uno de los habitantes con este programa de salud del medio rural.

Existen clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no tiene obras de infraestructura en la región y, para brindar atención a sus derechohabientes, presta el servicio a través de puestos periféricos, que están ubicados en los centros de salud de la Secretaria de Salud. .

ü Abasto

Las obras de infraestructura que existen en el municipio para el abasto y la comercialización son: central de abasto; bodegas de abasto popular que han venido a resolver los problemas en cuanto a artículos de primera necesidad; mercado público que se encuentra ubicado en la cabecera municipal, San José del Cabo y cuenta con locales comerciales y fondas. Tianguis que se realiza los domingos. En la localidad de Las Cuevas se encuentra una bodega rural de abasto popular, que tiene una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas.

ü Deporte
El deporte se ha impulsado de manera permanente, observándo
se en la construcción de estadios de fútbol, béisbol, canchas de básquetbol, campos de golf, canchas de tenis, pesca deportiva, practica del windsurf, tabla vela, buceo, ciclismo de montaña.

ü Vivienda

La vivienda en el municipio no es un problema prioritario debido a las .importantes contribuciones que han hecho inversionistas privados en condominios y casas habitación; además de las realizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el gobierno del estado, a través del Instituto de la Vivienda, y en. menor escala, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 26,945 viviendas particulares. El material de construcción predominante es el concreto.

ü Servicios Públicos
En este renglón se prestan los servicios de energía eléctrica, drenaje, alumbrado público, red vial urbana, parques, jardines, mercado público, transportación, rastro, panteones, centro cultural, seguridad pública, tránsito, agua potable y alcantarillado.

ü Medios de Comunicación

El servicio de correo se presta por administraciones en San José del Cabo y Cabo San Lucas, y agencias en Las Cuevas, La Rivera, Buena Vista, Miraflores, Caduaño, Santa Anita, San Bernabé y San José Viejo. En cuanto al servicio de telégrafos, se atiende por administraciones en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Santiago y Miraflores, y oficinas telegráficas en La Rivera, Buena Vista, Santa Anita, Santa Rosa, San Felipe, La Playa, San José Viejo y San Vicente de La Sierra. Las comunidades que cuentan con servicio telefónico son: Cabo San Lucas, Santiago, La Rivera, Miraflores y Buena Vista.

San José del Cabo cuenta con una televisora que depende de Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN) y opera con potencia de 12 kilómetros, y repetidoras de Televisión Vía Satélite, S.A. (TELEVISA), en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

ü Vías de Comunicación

Otra de las vías de comunicación importantes es la marítima, por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que se transportan por medio de un transbordador que viaja de Puerto Vallarta a la Ciudad de Cabo San Lucas. Las comunicaciones aéreas, conjuntamente con las terrestres, complementan la gran infraestructura de apoyo a las actividades del turismo.

Existe un aeropuerto internacional en San José del Cabo que comunica no únicamente al municipio, sino también al estado, con importantes ciudades de Estados Unidos y Canadá y aeropistas en Cabo San Lucas, Palmira, Los Frailes, Miraflores, Santiago, Punta Colorada, Buena Vista, Cabo Pulmo y El Rincón; en cuanto a la comunicación terrestre, el municipio es atravesado por la carretera transpeninsular La Paz-Cabo San Lucas y por la Pacífico-Cabo San Lucas- Todos Santos-La Paz. A esta carretera se integran brechas, ramales pavimentados y caminos vecinales. Para una transportación mas rápida, el municipio cuenta con una autopista cuatro carriles que comunica a San José del Cabo y a Cabo San Lucas, contando con todas la medidas de vigilancia y señalamiento carretero.

ACTIVIDAD ECONOMICA

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

  • Agricultura

Los cultivos tradicionales están representados por el maíz, frijol, tomate, chile, papa, hortalizas y sandía. La fruticultura se presenta como un área de desarrollo económico a futuro, considerando que se han alcanzado altos niveles de producción en mango, principalmente, aguacate y cítricos.

  • Ganadería

La actividad pecuaria se ha enfrentado a grandes problemas debido a las frecuentes sequías que caracterizan a la subregión y al estado en general; no obstante se ha logrado producción en bovinos, caprinos, porcinos y aves.



  • Industria

La industria es totalmente incipiente, únicamente existe el procesado de productos del mar, a través de la Compañía de Productos Marinos, S. de R.L., cuya actividad es el fileteado, enlatado, reducción y congelado de diferentes especies marinas.



  • Piscicultura

La actividad pesquera no ha sido suficientemente explotada, considerando su enorme potencial de recursos marinos que se encuentran a lo largo del litoral que es de 172 kilómetros. Las especies de captura más importantes son: atún, barrilete, tiburón, pierna fresca y escama.


  • Comercio

La actividad del comercio en la subregión se encuentra concentrada en San José del Cabo y Cabo San Lucas, siendo los principales productos de venta: los artículos eléctricos, materiales para construcción, prendas de vestir y diversos objetos de artesanías típicas del municipio como atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.

  • Turismo

Este sector ha sido de los más beneficiados, considerando sus múltiples atractivos naturales de una belleza inigualable, su clima y su vocación turística natural y estar rodeado de dos mares que bañan sus costas (océano Pacífico y mar de Cortés). Es a partir de los años setentas cuando se produce el despegue de la actividad turística en todo el estado, con la construcción de la carretera transpeninsular, de los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Loreto y la creación de mayores establecimientos de hospedaje de calidad turística en San José del Cabo a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Las playas y la configuración de sus arrecifes han hecho internacionales a estas dos ciudades que se representan por el famoso Arco, que marca el final de la península y la unión del golfo de California y el océano Pacífico. Los vuelos internacionales, el transporte marítimo, la capacidad hotelera, y la amabilidad de sus gentes, ofrecen la comodidad del descanso necesario para el vacacionista. Su importante potencial de pesca comercial y sus aguas tranquilas son promotoras de concursos y torneos internacionales del dorado, marlín, de lanchas, de veleros, etcétera.

Cabe señalar que la región de Los Cabos cuenta con la infraestructura turística necesaria para la atención del turista nacional y extranjero.

  • Servicios

En este renglón se cuenta con lo necesario para la prestación de una mejor atención a los visitantes, ya sea por mar, transbordador, carretera y aeropuertos internacionales, a través, de la infraestructura instalada de restaurantes, hoteles (aproximadamente 6,500 cuartos de hotel), bares, casas móviles, trailer parks, agencias de viajes, alquiler de lanchas para la pesca deportiva, renta de autos, terminales de autobuses, Cruz Roja, Ángeles Verdes, fraccionamiento residenciales, condominios, centros nocturnos, bares, discotecas.

Wednesday, March 29, 2006

DIVERSION Y ATRACTIVOS DE LOS CABOS

DIVERSIÓN Y ATRACTIVOS DE LOS CABOS
Como ya mencionamos, Los Cabos en un lugar que te ofrece mucho y también mucha variedad en todo lo que se puede hacer. No olvides ir bien preparado para cualquier actividad que desees realizar, así como ir bien informado de los lugares y servicios que Los Cabos te ofrece. Aquí te platicamos sólo algo de lo mucho que se puede llevar a cabo en este bello destino de Baja California. Cabo San Lucas es uno de los centros turísticos integralmente planeados más bellos de México. El paisaje natural de Los Cabos, formado por el desierto, el azul del cielo, las siluetas de los cactus, la abundante fauna marina, las tonalidades esmeralda, el azul oscuro del Mar de Cortés y el famoso arco de piedra blanca, esculpido en las rocas por el azote de las olas son el principal atractivo del lugar.Formada por una hermosa bahía localizada en el extremo meridional de la península de Baja California, esta población pasó en pocos años de ser un desconocido y encantador puerto pesquero, a ser uno de los destinos de playa favoritos del turismo internacional.Los Cabos es uno de los destinos de playa más prestigiados del p laneta, además es una de las mecas internacionales de la pesca de altura, sitio de moda para los lunamieleros, excelente lugar para los amantes de los deportes acuáticos y el mejor destino golfístico de México.Otra de sus virtudes es la versatilidad, pues Los Cabos ofrece tres destinos en uno: la tranquilidad provinciana de San José del Cabo; los deportes acuáticos y el reventón de Cabo San Lucas; el lujo y la privacía del Corredor Turístico.
Los Cabos se distingue por sus extraordinarias formaciones rocosas.El área de Los Cabos comprende Cabo San Lucas y San José del Cabo, en el extremo sur de la Península de Baja California, separada del resto de la República Mexicana por el Mar de Cortés.Cabo San Lucas, además de ser el punto más visitado por su formación rocosa de ‘El Arco’ y por su excelente pesca deportiva, ofrece una completa variedad de hoteles de lujo que se unen a los centros nocturnos y los restaurantes de alta cocina para proporcionar a sus visitantes una estadía memorable.En contraste San José del Cabo guarda el toque pintoresco de los típicos pueblos mexicanos. En el centro del poblado las calles estrechas guían hacia la plaza principal, la presidencia municipal y la misión de San José del Cabo. El Estero de este lugar es una reserva natural protegida que ofrece infinidad de actividades ecoturísticas que no te puedes perder.

QUE PRACTICAR

QUÉ PRACTICAR
1.- De pesca en Los Cabos
Los Cabos es un lugar reconocido mundialmente para la pesca deportiva del Marlin, así como de otras especies marinas. Si tú eres de los que gusta de esta actividad, pues ven a Los Cabos y descubre que aquí la pesca se toma en serio, bueno no tan en serio, pero eso sí muy divertidamente. La Pesca en Los Cabos se puede llevar a cabo todo el año y existen servicios de alquiler de botes para todos los gustos y presupuestos.
2.- Actividades en el agua
El atractivo principal de Los Cabos es su entorno, playas y sus maravillosos paisajes. Aquí se conjugan muchos factores que hacen de este destino algo muy original, como lo es el estar en la punta de la península donde se encuentran las aguas templadas del Mar de Cortés con las aguas un poco mas frías del pacífico, ofreciendo un precioso panorama de mar y desierto juntos. Los Cabos cuenta con instalaciones y servicios para la práctica de muchas actividades en el agua, como el surf, que se puede practicar en Playa Azul, la pesca, como ya lo mencionamos, el veleo y por supuesto el buceo y el snorkel.
Aquí en Los Cabos los fanáticos del buceo se dan un festín de entretenimiento, pues encontrarán cascadas de arena que caen al fondo del mar contínuamente, así como la maravillosa diversidad de la fauna marina y los corales negros del Mar de Cortés.

3.- Golf en Los Cabos
No podemos dejar de volver a mencionar que el golf es sin du da uno de los mayores atractivos de Los Cabos, pues renombrados jugadores profesionales vienen año con a los torneos que se llevan a cabo aquí, así como el haberse ganado un lugar en la comunidad internacional de golf. Ven a descubrir y tomar el reto de jugar en los extraordinarios hoyos diseñados por grandes personalidades como Jack Nicklaus, Roy Dye y Robert Trent II. El paisaje que ofrece el mar, el horizonte y el desierto, hacen de que este lugar sea único.
4.- Los Cabos de Noche
Los Cabos presume de su variedad en entretenimiento de noche, cuenta con diferentes lugares de altura para que tengas una noche inolvidable. Restaurantes, bares y lugares que ofrecen música en vivo y para bailar.
Vive el turismo de aventura en extraordinarios parajes naturales Los Cabos se han convertido hoy en día en un sitio ideal para la práctica del turismo de aventura, con inmejorables instalaciones, instrucción profesional, bellos paisajes y toda la infraestructura para gozar de la naturaleza integralmente. Los Cabos goza de un gran prestigio como destino de playa, pero rápidamente se han colocado en el gusto de los turistas que buscan interactuar intensamente con la naturaleza.