Centro Integralmente planeado Los Cabos

Thursday, March 30, 2006

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS

Ø Origen del Nombre

La cabecera municipal, antes de llamarse San José del Cabo, los pericues le designaron “Anuiti”, también recibió del nombre de San Bernabé. Debido a que Sebastián Vizcaíno la denominó Bahía de San Bernabé. Al arribar por primera vez a ella el 11 de julio de 1602, siendo el día de este santo, y por último el aguada segura.

El nombre de San José le fue asignado por el misionero Jesuita Nicolás Tamaral, en honor a Don José de la Fuente Peña y Castrejón, Marquez de Villa Puente dotador dela misión y benefactor de la colonización de la Península.

Se le agregó Los Cabos para diferenciarlo de San José de Comondú, asi mismo por la cercanía a Cabo San Lucas.

En cuanto a Cabo San Lucas, este lugar tuvo otras designaciones: Los pericues le llamaron “Yenecami” y el pirata Thomas Cavendish “Puerto Seguro”, sin embargo, ha trascendido el de Cabo San Lucas por imposición misional.

Ø Reseña Histórica

En 1981 el Congreso Estatal aprueba la creación del municipio de Los Cabos, y para 1982 se adoptó el escudo que identifica al municipio, el cual está integrado básicamente por cuatro ángulos. En el ángulo inferior izquierdo se representa la llegada de los misioneros a tierras sudcalifornianas, habitadas por grupos indígenas pericues, significando el antecedente histórico de fundación de muchos pueblos de la región; en el inferior derecho se observan las actividades económicas del municipio; en el superior izquierdo se refleja el impulso que se ha dado al desarrollo de los valores culturales en el municipio y en el superior derecho se representa la defensa de la zona de Los Cabos por el teniente de marina José Antonio Mijares en contra de la invasión norteamericana. Al centro del escudo se ubica el famoso “Arco", que ha dado fama e impulso al turismo en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En 1730 es fundada la Misión de San José del Cabo por el padre visitador José Echeverría y el padre jesuita Nicolás Tamaral. En el poblado de San José del Cabo, a cargo de Fernando de la Toba, se jura y se proclama, por segunda vez, en 1822, la Independencia de México en el Territorio de Baja California.

En 1847, durante la invasión norteamericana, en el poblado de San José del Cabo se dio la defensa del territorio mexicano, y allí fue abatido el teniente Antonio Mijares, quien murió en forma heroica.

San José del Cabo inicia sus actividades como cabecera municipal del municipio de Los Cabos en el año de 1928. Actualmente es una población, al igual que la ciudad de Cabo San Lucas, con futuro promisorio. Las inversiones federales en infraestructura turística han hecho posible que estas tierras de vacacionistas se hayan convertido en uno de los lugares más visitados por el turista extranjero, principalmente del estado de California y del Canadá.

En 1981, el Congreso Estatal aprueba la creación del cuarto Municipio de Los Cabos

Ø Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento

1730

Se funda la Misión de San José del Cabo por el padre visitador José Echeverría.

1768

Los jesuitas de California partieron el 3 de febrero de Loreto a bordo de un barco, y para reemplazar a los jesuitas llegaron ese mismo año a la California, 13 franciscanos que se hicieron cargo de las misiones.

1822

Fernando de la Toba declara la libertad del Territorio y el alférez José María Mata proclama y hace jurar la Independencia de México, izándose la Bandera de las tres Garantías.

1824

Se promulga la primera Constitución del México Independiente en donde se conforma a toda la Baja California en un solo Territorio, administrándose por un gobernador en la Alta California y con un subgobernador en Loreto.

1847

En febrero se reunió en Santa Anita, población próxima a San José del Cabo, un grupo de patriotas sudcalifornianos dirigidos por Mauricio Castro, haciéndoles la guerra a los Invasores norteamericanos.

Las fuerzas organizadas en San José del Cabo se encontraban dirigidas por José Matías Moreno, Vicente Mejía y José Antonio Mijares, teniente de la Marina, que llegó a Baja California con anhelo patriótico de atacar a los invasores y defender las tierras mexicanas.

1855

En Baja California el general José María Blancarte se unió al Plan de Ayala, teniendo el reconocimiento de las autoridades civiles y militares del Territorio.

1857

Es proclamado el Plan de Tacubaya que se contraponía a los principios liberales contenidos en la Constitución de 1857.

1913

Se inicia el movimiento revolucionario apoyado por Manuel González y Pedro Orozco. Félix Ortega, encabezando las banderas del Plan de Guadalupe, convoca a los habitantes del distrito a tomar las armas.

1915

Ildefonso Green Ceseña peleó a favor de los constitucionalistas en unión de Urbano Angulo y José Acevedo, expulsando a los villistas hacia el territorio norte.

1917

El gobernador del Distrito Federal, Lacroix Rovirrosa, hace llegar a los presidentes municipales del distrito una circular, la cual establece la reforma constitucional que proclama al Municipio Libre como entidad autónoma.

1928

Se reforma la Ley Orgánica del Distrito Federal y Territorios Federales, donde se establece la supresión del régimen interno del Municipio Libre, sustituyéndolos por delegaciones de gobierno.

1917

De acuerdo a lo dispuesto en la reforma constitucional, el municipio de San José del Cabo se administra políticamente por un ayuntamiento.

1929

Quedan como delegaciones políticas, Mulegé, Comondú, La Paz, Todos Santos, Santiago y San José del Cabo.

1971

Se restablecen los municipios libres en Baja California Sur.

1972

Se establecieron tres municipios: Mulegé; Comondú y La Paz, teniendo como cabeceras municipales a Santa Rosalía, Ciudad Constitución y La Paz, respectivamente.

1974

El Congreso de la Unión concede la categoría de estado a los Territorios de Baja California y Quintana Roo.

1975

Toma posesión el primer Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

1981

El Congreso Estatal decreta la creación del cuarto municipio de la entidad, el municipio de Los Cabos.

1981

El lo. de enero inicia el primer ayuntamiento su gestión administrativa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home